COMUNICADO Sobre retrasos de obras de quebradas San Idelfonso y San Carlos
Agroindustrial Laredo SAA, ante la información difundida recientemente que pretende responsabilizar a la compañía por los retrasos en la ejecución de obras para proteger a la ciudad de Trujillo frente a fenómenos climáticos, se ve en la necesidad de precisar a la opinión pública lo siguiente:
- La compañía no tiene ninguna responsabilidad en el retraso de las obras de las Quebradas San Idelfonso y San Carlos. Este proyecto muestra retrasos en sus cuatro componentes y sólo uno involucra una reducida proporción de terrenos de Agroindustrial Laredo.
- Agroindustrial Laredo sólo posee menos del 10% de las áreas de intervención, sin embargo, en el 90% de zonas que no pertenecen a la compañía, sólo se han ejecutado obras parciales y algunos componentes no han iniciado ninguna labor.
- Los componentes de las obras, que no tienen ninguna relación con terrenos de la compañía, se encuentran en la siguiente situación a la fecha:
- La construcción del túnel de trasvase de aguas aún no se ha iniciado.
- Las obras de ensanchamiento del Río Moche no han comenzado.
- La construcción de diques de retención ha sido ejecutada parcialmente y con observaciones de la Contraloría.
- La empresa ha expresado su mejor disposición a llegar a un acuerdo para liberar los terrenos requeridos para la implementación de canales de derivación, para lo cual solicitó que se haga pública de manera integral la información técnica a fin de que se absuelvan las dudas existentes sobre la seguridad de las obras.
- La escasa información pública respecto de los expedientes técnicos ha generado preocupación en diversos actores de la sociedad civil y colegios profesionales, preocupación que Agroindustrial Laredo ha expresado a lo largo de los últimos años.
- La compañía tiene como política involucrarse en proyectos de alto impacto para la comunidad, así ha facilitado en su oportunidad la liberación de terrenos:
- A Provias Nacional para los proyectos de las autopistas en la Panamericana Norte.
- Al Proyecto Chavimochic para la ejecución de la etapa III.
- A la Municipalidad Provincial de Trujillo para la mejora de la transitabilidad en la Av. Jesús de Nazareth.
La compañía invoca a la opinión pública a no dejarse sorprender por información inexacta que busca atribuir los retrasos en obras de gran envergadura a actores que tienen mínima intervención.
Agroindustrial Laredo SAA reitera su mayor apertura a contribuir con el desarrollo de las obras de protección ante fenómenos climáticos y de otros proyectos de gran impacto social, teniendo siempre como premisa que éstas deben garantizar la seguridad de la población de Trujillo y de Laredo.
Laredo, 23 de julio de 2023
Agroindustrial Laredo SAA